domingo, 5 de enero de 2014

Resumen del Fin de Semana del 14 y 15 de Diciembre de la Esc. Profesional


La Escuela Profesional terminó el año oficialmente este último fin de semana, con dos jornadas a puro Taekwon-Do. Superando las inclemencias de un calor agobiante, el Sábado 14, estuvo en última clase del año de la Asociación Americana de Taekwon-Do, dirigida por el Sénior Máster Pedro Osuna, acompañado por el Instructor Mayor Carlos Fabre, y los recientemente graduados de V Dan Luis Colacino, Pablo Saraullo, Javier Domínguez, y el director de la Escuela Profesional, Claudio Pertuso.
La Clase contó con más de 30 Danes, incluyendo los nuevos cinturones negros de la Escuela, Leandro Eiro, Emanuel Duran y Facundo Duran. La misma duró poco más de dos horas y media, y el SM Osuna se encargó de recorrer cada espectro del amplísimo Taekwon-Do,  pasando por todas las formas hasta IV Dan, técnicas de combate, técnicas a un paso, defensa personal, y lucha en el piso.
Ya finalizando la reunión, se otorgaron los certificados a los nuevos cinturones negros A.S.A.T. y las ternas para los reconocimientos a los alumnos destacados del año 2013, entre los cuales se encontraron Claudio Pertuso (árbitro), Gustavo Ruffolo (competidor veterano e instructor), Jonathan Lavaise y Sebastián Guimaraes (jueces) y Facundo Duran (competidor adulto). Los premios definitivos se entregaran en la cena de gala de A.S.A.T. el día sábado 21 de diciembre, y estamos orgullosos de tener a cinco integrantes de nuestra escuela entre nominados.
El domingo siguiente, la Escuela Profesional tuvo el Gran Evento del año 2013. El Torneo de Formas y Habilidades de la Escuela Profesional. El evento se realizo en el Club Banade de Martínez, y comenzó a las 13:30 hs, con la competencia de infantiles en Formas, y terminó cerca de las 20 hs. con el evento estelar de la noche, que reunió a los mejores competidores del año, el Súper 8.
El torneo se desarrollo con total camaradería, siendo sus autoridades, el SM Pedro Osuna, como Presidente, Claudio Pertuso como Director Gral., Gustavo Ruffolo como encargado de jueces y árbitros. Con la presencia de los competidores del Circulo de Practicantes, de la Escuela Profesional y de otras escuelas invitadas.
Hubo competencia de formas individuales, formas por equipos y salto en alto, y el objetivo principal del torneo (cumplido) fue lograr que cada competidor termine contento al final de la competencia. Sirvió para que muchos hicieran sus primeras armas en la competencia, así como también se dieron muchos debuts como jueces de varios cinturones negros novatos.
Los competidores demostraron un nivel más que interesante, sobre todo en la competencia por equipos, donde se demostró en fuerte trabajo que cada uno le dedicó a la práctica.
Al final del día, comenzó el plato fuerte. El Súper 8.
Los ocho mejores competidores de A.S.A.T. se enfrentaban en categoría libre de peso, con reglamento I.T.F., a dos rounds de 1’30’’ cada uno, y la final a dos de 2’. Los Participantes del Evento fueron Ezequiel Mouriz, Sebastián Guimaraes, Guido Flores, Leandro Eiro, Facundo Duran, Carlos Valdivia, Martín Grasselli y Martín Brienza. Como autoridad máxima dentro del ring, estuvo el mejor árbitro I.T.F. de Argentina, Sabonim Carlos Fabre, VI Dan, quien con toda su experiencia se encargó de manejar cada combate con la jerarquía requerida. Estuvo acompañado de los jueces de esquina Agustín Andiarena, Jonathan Lavaise, Sebastián Zdravlje y Matías Fernández. Presidente de mesa, Claudio Pertuso, como veedor, Gustavo Ruffolo.
La velada comenzó con el combate entre Mouriz y Guimaraes. Habiendo entre ellos una diferencia de casi 30 kgs, se presumía una pelea sencilla para el representante del Círculo de Practicantes, pero al momento de la lucha, ambos competidores demostraron ser estratégicos y precisos a la hora de la ejecución de sus técnicas. Mouriz se llevó la victoria de una pelea bastante pareja.
La segunda lucha la llevaron a cabo Flores y Eiro. Eiro con pergaminos importantes, siendo subcampeón panamericano en la categoría liviano, y Flores con dos primeros puestos y un tercero a lo largo del 2013, en la categoría hasta 73 kg. Combate muy veloz por parte de ambos competidores, giros y contra giros, piernas rápidas y certeras, que al final terminaron favoreciendo a Flores que sostuvo, tal vez, con mejor aire el combate.
La tercera lucha, fue entre Valdivia y Duran, una pelea más a piso, mas plantada, con manos potentes, y muchos cruces que hicieron que tiemble el tinglado del Banade. Duran no pudo hacer pesar su título de subcampeón panamericano hasta 73kg, y perdió ante el coraje y el empuje de Valdivia, en otra pelea pareja.
La Cuarta pelea, enfrentaba a los Martines. Grasselli, con su juventud y destreza, enfrentando a la experiencia y jerarquía de Brienza. Grasselli puso todo su talento en el ring, pero el lobo sabe por lobo, pero más sabe por experiencias, y así es que Brienza se llevo el combate, que para seguir en la tónica del evento, fue equiparado en casi todos los trayectos de cada round.
Terminada la primera ronda, la segunda comenzó con el combate que tenía olor a final. Flores – Mouriz. Tal vez las dos promesas más fuertes de A.S.A.T. para recibir el manto de los ya retirados Pertuso y Saraullo en la carrera mundialista. Una lucha que necesitaba de un ojo entrenado para desmenuzarla. Punto por punto, salto y giro, patadas arriesgadas, talento y habilidad, en lo que fue, técnicamente, la mejor pelea de la noche. Empate en los dos rounds, se llego al alargue, donde Mouriz saco 1 punto de ventaja que lo depositó directamente en la final.
En la otra llave, Valdivia y Brienza se definían el segundo pase finalista. Brienza parecía dominar, pero Valdivia se repuso y con un par de buenas manos y giros, y ante el descuido de su rival de no haber realizado la patada con giro y salto obligatoria (descuento de 2 puntos), se quedo con el combate y la chance de pelear por la copa.
Antes de la gran final, se realizaron 2 combates exhibición para ayudar a los competidores a recuperar el aliento. El primero, el de dos de los pesos pesados de la Escuela, Emanuel Duran y Jose Almada. Con un clima distendido y amistoso, se dio la vuelta a los rings de Almada luego de 3 años fuera, que hasta se animó con varios giros y saltos, al igual que Duran.
La Segunda pelea exhibición, fue entre los nuevos V Danes, Saraullo y Dominguez. Más que una pelea, fue una demostración artística. Una sátira donde un artero y ruin Saraullo, golpeaba a traición a un indefenso Dominguez que caía en el ring... El resto del combate fue una demostración tras otra de control técnico y de la maestría que tremendos competidores tienen. Con una lucha casi coreográfica, deleitaron a todos los valientes que seguían desde las gradas, aún luego de tanto tiempo de soportar el calor.
Llegó la gran final. Mouriz y Valdivia. Mouriz con toda su velocidad, y Valdivia con el corazón por delante del pecho. Dos choques sin intención de piernas dejaron a Carlos en una situación comprometida para continuar, pero luego de cada caída, hay una levantada. Y eso hizo Valdivia. Se levantó y siguió yendo al frente, casi sin piernas. Demostró toda la entereza y la fortaleza de un verdadero guerrero. Empujado por el clamor de quienes coreaban su nombre, siguió atacando a Mouriz, aunque, desgraciadamente para él, en esta pelea puntual no fue suficiente para lograr más puntos que su rival. Ganar o perder, no se condice con hacer más puntos. Porque uno se gana a sí mismo, no a su rival. Con el rival de turno, que también es un compañero, uno se testea, pero las victorias siempre son sobre uno mismo.
Así fue que, Ezequiel Mouriz, se llevó la Copa Súper 8 del 2013, tremendamente merecida. Demostró siempre el altísimo nivel que viene acarreando hace unos cuantos años, y que viene pidiendo pista para el seleccionado nacional. La cita es el próximo año, donde deberá defender su título en un nuevo certamen.

Para finalizar, los reconocimientos a los competidores, las autoridades y a los colaboradores que estuvieron toda la jornada ayudando a que el Torneo sea una verdadera fiesta. Para el final, las sentidas palabras del Maestro Pedro Osuna y el Instructor Mayor Claudio Pertuso, que dieron broche de Oro al evento, augurando un gran 2014 para La Asociación Americana de Taekwon-Do.