lunes, 29 de abril de 2013

martes, 23 de abril de 2013

Copa TAE II


La perseverancia, la constancia en el entrenamiento y la dedicación a la práctica, comenzó a dar sus frutos el pasado domingo 21 de abril, cuando el Team Pertuso presentó su delegación en el torneo “Copa TAE 2013”, primero del año en Taekwon-Do, como siempre en San Miguel.
Los Danes cumplieron muy eficientemente con sus respectivos roles, ya sea como árbitros, jueces, jefes de mesa, o con la destacada labor del Coach del equipo.
Todos los competidores mostraron un excelente nivel y la mayoría lograron llevarse medallas. Cada uno de ellos presentó generosamente lo mejor de si en los cuadriláteros, posicionando a la Escuela Profesional entre las mejores participantes del torneo en cada categoría.
Más allá de los resultados específicos, todos los integrantes del Team resultaron ganadores ya que lo más destacable de la larga jornada del domingo fueron los buenos momentos compartidos, el compañerismo presente y el espíritu de equipo que reinó en todo momento, a pesar de la aparente individualidad de esta disciplina.
Aprovechamos estas líneas para agradecer a las familias y amigos que acompañaron a la delegación, por la paciencia, por el aliento, y por el indispensable apoyo. También aprovechamos para recordarles a aquellos que en esta oportunidad no vistieron dobok, que esperamos verlos compitiendo en el próximo evento!

lunes, 15 de abril de 2013

Clase de Cinturones Negros

El pasado sábado 14 de abril, se realizo en las instalaciones del Osuna Gym, la clase de Cinturones Negros correspondiente al corriente mes, la misma estuvo dirigida por Master Senior Pedro Osuna VIII Dan, en la misma se trabajaron los distintos aspectos que componen el Taekwon-Do ITF, como siempre fue una jornada muy dinámica.

jueves, 11 de abril de 2013

Seminario con Andre Mannaart


El pasado 10 de abril, el instructor Claudio Pertuso se acercó hasta la localidad de Castelar, donde se encuentra la sede central del Dojo Serpiente, invitado por el campeón mundial Cristian ¨La Serpiente¨ Bosch para formar parte del seminario dictado por Andre Mannart, para muchos, uno de los mejores entrenadores del mundo, ex campeón mundial de Kick Boxing y Muay Thai y director del afamado Mejiro Gym de Asterdam.

A las 20,30 horas se dio comienzo, con la llegada del Maestro e inmediatamente comenzó la jornada de trabajo, donde se tuvo en cuenta mucho todos los detalles aun en las técnicas básicas. El Sensei exigió que se trabajara de forma ordenada y con mucho respeto lo que permitió que se pueda apreciar mucho mejor la dinámica de sus combinaciones y la pasión con que este las trasmitía.

La clase finalizó con una meditación guiada por el maestro, en la que regaló su última enseñanza con una hermosa frase: “sean orgullosos no arrogantes porque  eso destruye todo”.


lunes, 8 de abril de 2013

Entrenamiento de Formas


Definiré las propiedades de las formas o tules, serie de técnicas encadenadas que constituyen la forma más representativa del Taekwon-Do. Las formas o tules del Taekwon-Do se practican de forma individual, posibilitando un entrenamiento constante en cualquier situación.
En el estudio de las formas se dan tres fases muy diferenciadas; en primer lugar se efectúa un aprendizaje o memorización de sus movimientos individuales.
Como consecuencia, cada formas tiene su nivel, que viene condicionado por los conocimientos técnicos del alumno.
Posteriormente, se comienza el camino del perfeccionamiento, la repetición incansable de cada forma va depurándose técnicamente, tanto en las acciones como en la coordinación, las pausas, la respiración, el ritmo, etc.
La traducción de la palabra Tul es «forma» y se adapta perfectamente a su significado, puesto que ésta es su intención. Los movimientos del tul reproducen una forma de ataque o defensa, su conjunto representa la forma de desenvolverse frente a un combate imaginario y su finalidad es la formación técnica del practicante.
Los tules o formas, representan los diferentes escalones por los que debe avanzarse, no debiendo recorrerlos a la carrera o de dos en dos.
Los tules tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica y el fortalecimiento físico del cuerpo, conllevando una madurez técnica, añaden a ésta un sin número de desplazamientos y combinaciones que propician la agilidad, reflejos y equilibrio.
Todos ellos se desarrollan siguiendo unos molde fijo para su de realización, dentro de un orden preestablecido, en el que tanto la exactitud de la técnica como la línea de desplazamiento deben ser acorde, de forma que el primer y último movimiento coincidan sobre el mismo punto.
Su práctica proporciona elasticidad, armonía y ritmo, a la vez que velocidad y potencia. Pero no debe señalarse solamente su utilidad física, puesto que en ellos es vital tomar una actitud mental correcta, con total identificación con el tul que se desarrolla, viviendo sus movimientos e interpretando sus diversas fases.
No abandonar nunca su entrenamiento es una garantía de progreso en el Taekwon-Do