domingo, 3 de enero de 2016

La importancia de una buena pretemporada

Después de un tiempo de reposo durante el verano, tenemos la necesidad de volver a esos entrenamientos que tan bien nos vienen después de una dura jornada de trabajo.
Hemos oído mucho la palabra “pretemporada” durante todo el verano,  esas dobles/triples sesiones que hacen los profesionales antes de empezar las competiciones deportivas, pero ¿Sólo es necesario para atletas profesionales? La respuesta es ¡NO!


La pretemporada es básica y necesaria para no lesionarse a la primera de cambio. Si no has hecho una correcta pretemporada podemos lesionarnos y arrastrar una lesión durante todo el año, haciendo que nuestra práctica sea más una frustración que un placer.
¿Qué es realmente la pretemporada?
Como su propia palabra significa antes de la temporada.
A la hora de retomar los entrenamientos, debemos tener en cuenta que no podemos hacerlo al mismo ritmo y con la misma intensidad que cuando lo dejamos, porque, con toda seguridad, nuestro cuerpo se habrá resentido y debemos prepararlo para que vuelva a tener un ritmo de actividad alto de nuevo.
El objetivo es recuperar la resistencia y mejorar nuestra musculatura, a la vez que devolver el hábito de entrenar nuestro cuerpo. Debe  combinarse con una buena alimentación para una buena nutrición de nuestro aparato locomotor, y para así perder esos kilos de más que hemos ganado en las vacaciones.
Vamos a hablar en este caso, de una pretemporada basado en Artes Marciales y Deportes de Contacto. Lo más efectivo a la hora de hacer la pretemporada es una buena planificación:
Trabajar estos cuatro componentes: flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad.
Dedicar un tiempo importante a la hora de calentamiento y estiramientos, lo que nos ayudara a ganar flexibilidad y evitar lesiones.
El estiramiento muscular debe ser una pieza importante en nuestra planificación. Realizándolo antes y después de cada entrenamiento.
No hay que olvidar que es muy importante mantener un equilibrio, tanto a nivel de miembros inferiores como de miembro superior, como de musculatura agonista/antagonista.
Problemas que podemos encontrar si no preparamos nuestro cuerpo para una actividad física, lesiones más frecuentes: Roturas de fibras Muscular, Rotura ligamento, Esguinces de tobillo, etc.
Las Artes marciales y los Deportes de Contacto exigen en tiempos muy cortos, esfuerzos muy grandes no te lesiones antes de tiempo y entrenar a conciencia.

Es muy importante “preparar” nuestro organismo para un buen nivel de exigencia, para PREVENIR lesiones y poder  disfrutar de la temporada de Competencias Deportivas.